miércoles, 24 de agosto de 2011

Bitacora dia 25/8 Clase 3


Expresión Oral

De acuerdo con la catedra dada por el profesor y esa especie de grupo de autoayuda que logramos conformar expresando nuestros temores acerca de hablar en público nos llevo a darnos que cuenta que no estamos tan mal porque siempre hay alguien que está peor (inserte risa) no obstante repasamos tips básicos a la hora de dar una charla ante un público numeroso, los cuales conseguí un buen resumen:

-La voz:
La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:
El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener.
La articulación: La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.
El ejercicio consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia. Probemos a decir susurrando: "Me tengo que ir antes de que acabe la reunión", lo repetiremos hasta que desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente.
La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones.
A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.
-La mirada:
Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.
Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.
Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global.
Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe nuestra mirada, tendrá la sensación de que no le tenemos en cuenta.
Controlaremos el tiempo de forma natural, sin que parezca que estamos pendientes de ello. Si llevamos el reloj en la muñeca, no debemos mirarlo con frecuencia.

Ya que el profesor en tan buena onda y no le basto con regocijarse en nuestros defectos mas profundos a la hora de la oratoria coloco como trabajo practico realizar una exposición oral de 5 minutos de duración… BUENA SUERTE!!!

En mi caso les dare el monologo Soy un Ex!

3 comentarios:

  1. Muy buen post, ¡con toques graciosos!
    Qué bueno que aportes más info sobre el tema de la clase... ¡Genial!
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    De verdad que fue muy divertido oírte en clase, cuando diste la presentación de "Soy un ex", de esas cosas que dices me gustaría poder hablarle así a los demás y hacerlos reír con cualquier historia; tus gestos, mirada y tono de voz estaban perfectos, me imagino que ya te lo habían dicho antes y bue.. soy una más.

    Muy buena presentacion!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias y me alegro que te haya gustad.

    ResponderEliminar