viernes, 23 de septiembre de 2011

Paratextos


Titulo: “El mundo de Sofía”, el titulo es alusivo al desarrollo dramático del libro, ya que al ser un libro que intenta explicar de manera fácil y didáctica los diferentes postulados de diferentes filósofos mediante las vivencias de una joven llamada Sofía que se empieza a cuestionar su mundo mediante los nuevos conocimientos adquiridos. Se puede considerar atractivo en contraste a la temática que desarrolla, ya que la filosofía no es algo que agrade a muchos lectores y si se coloca en primer plano capas no tenga una buena acogida.

Abstract: “El libro que ha enseñado a pensar a toda una generación” esta es la frase que intenta captar al posible lector, que es seguido de un párrafo que habla de lo maravilloso del libro utilizando adjetivos como: extraordinaria, imprescindible, acertado, rigorosa, amena. Este conjunto de factores comprenderían una estrategia de marketing que enmarca al libro como una obra de culto generando un encanto especial en su lectura. Termina citando un texto de Jostein Gaarden   autor del libro en el cual impulsa a la lectura como necesidad de saber a dónde vamos, sabiendo nuestra propia historia.

Dedicatorias: El autor prefirió dedicar este libro a aquellos colaboradores de la redacción y corrección de este libro, lo cual deja a un lado a la familia cosa que es extraño proviniendo del escritor de un libro un poco infantil y el cual basa muchas vivencias de la protagonista sobre relación con sus padres.

Epígrafe: Aun que es muy corto y de profunda trascendencia expresa el valor analítico que se le va dar al libro, donde nos meteremos de lleno en un mundo a veces complicado de entender y que por otro lado habla sobre la necesidad de saber lo que hacemos y lo que somos para no vivir el día a día cayendo según el autor en la oscuridad que se puede entender que es la ignorancia. Estas palabras fueron citadas del célebre Johann Wolfgang von Goethe (del cual solo coloca el apellido) que fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo.

Prologo: No hay, que se puede poner en consideración debido a la extensión del libro lo cual puede que hayan tomado la decisión de quitarlo para que el lector se sumerja directamente.
Índice: El primer índice el un índice detallado el cual cada uno de los capítulos es nombrado por su temática o por el filosofo al cual se va a referir. La mayoría de los capítulos tienen subcapítulos (que van desde solamente uno hasta algunos que poseen 8). Y este libro posee un segundo índice el cual es un índice onomástico el cual se listan en orden alfabético los nombres de los autores citados en el texto y las páginas donde es nombrado. 

Bibliografía: No posee.

Citas: En este libro en particular las citas son sub encabezados de cada capítulo las cuales acuñan una frase que luego va ser explicada o dicha por el filósofo del cual se está hablando. Hay una particularidad en este libro que en la parte posterior de la primera pagina hay un acertijo de Edipo (era un rey mítico de Tebas).

Notas: Carece de notas el libro salvo un par que explican zonas geográficas de Noruega o cosas semejantes, pero por lo general el libro es bastante claro en lo que habla así que no hay mucho que explicar.

Apéndice o anexos: No tiene y realmente para este tipo de libro tampoco fuera necesario porque por ejemplo una imagen de Platón no es algo que aporte mucho al lector.

Glosario: No tiene y tampoco necesita ya que no usa palabras rebuscadas para la explicación de los tratados de los filósofos.

Colofón: Ubicado en la última página posee el código ISBN que es el International Standard Book Number (en español, ‘número estándar internacional de libro’), después el numero de depósito legal y donde fue impreso.

Tapa: Se podría considerar que adecuada al tema ya que posee una imagen de un edificio griego parecido al Panteón, que es alusivo a los orígenes de la filosofía. Esta el nombre del libro en azul sobre un fondo amarillo, el nombre del autor en primer lugar y la editorial en la parte inferior.

Tipografía: En el texto hay tras grandes tipos de tipografía usadas para diferenciar lo que se relata, una es utilizada para la historia contada en tercera persona, otra para cuando el profesor de filosofía le dicta la clase a Sofía y por ultimo una tipografía para las cartas.
Imágenes: Salvo la de la portada no posee ninguna más.

Diseño: Bastante simple con un color bastante llamativo como es el amarillo que combina bien con los colores de la tipografía.  Buen papel de un grosor importante. Las páginas están pegadas y cocidas así que en general el libro es de muy buena calidad.

1 comentario: